jueves, 7 de mayo de 2015

Consejos para cambiar el pañal por el orinal.

Buenos días a todos, parece que el sol esta semana nos ha dado un poquito de tregua, pero aún así hace unos días de temperatura perfecta!

El post de hoy viene cargadito de cosas, o sea que voy a empezar:
En primer lugar espero que a todas las mamis os gustase el regalo que os hicieron vuestros/as niños/as, por el día de la madre. La verdad trabajaron con muchas ganas e ilusión!



Por otro lado, como ya todos habéis visto en el Facebook, llevamos unos días de lo más divertido con el tema de LOS GUSANOS DE SEDA, aunque sé que a muchas mamis os dan un poquito de repelús, porque así nos lo habéis contado!! Pero la verdad que a los niños les ha encantado la iniciativa, lunes estaban súper contentos viendo como se movían, como comían, no tenían miedo a cogerlos en la mano, etc... La verdad que pasamos una jornada bastante divertida con los gusanos de seda.





Y por último antes de meternos a hablar del tema que nos va a ocupar el post de hoy, comentaros que para todos los niños de la guarde, hemos encargado BABIS DE VERANO, a excepción de para el grupo de 2 a 3 años (que si alguno quiere, no hay problema que su mami lo pida), para que así no tengáis que cortarles las mangas, ya que todavía no se les puede quitar el babi, cuando llegué el momento de quitar el uniforme, os lo comunicaremos en la guarde.

Ahora sí, vamos con el tema de hoy, que son unos CONSEJOS PARA CAMBIAR EL PAÑAL POR EL ORINAL:



Como ya mucho sabéis por otro hijos más mayores que tenéis, y otros, porque actualmente lo estamos haciendo con nuestros/as niños/as, quitar el pañal no es tarea sencilla. Hoy, os voy a dar unos consejos para el uso del orinal.

Cada niño es un mundo pero tranquilos papis, que más tarde o más temprano todos dejan los pañales y comienzan a usar el orinal. Los primeros tiempos deberéis tener mucha paciencia y aceptar que los “accidentes” pasan, incluso más de una vez al día… Pero poco a poco, tranquilos que aprenderán a usar el orinal.

 Paso 1: Hablar del orinal.
El orinal es un elemento desconocido para ellos, por lo que les puede generar temor. Algunos meses antes de iniciar el proceso de quitar los pañales, es recomendable que comencéis a hablarle al niño del orinal. Explicadle al peque que papá y mamá no usan pañales porque son mayores y que pronto, él también será mayor y podrá hacer pis y caca en un orinal.

 Paso 2: Determinar que es el momento de quitar los pañales.
Habitualmente, se aconseja quitar los pañales alrededor de los 2 años del pequeño y durante el verano para evitar que el niño coja frío si se moja. Si pensáis que vuestro hijo aún no está lo suficientemente maduro para dar el paso, no desesperéis. No hay una edad específica para dejar los pañales. Cada niño tiene sus tiempos.

 Paso 3: Elegir el orinal adecuado.
Elegir el orinal adecuado es fundamental para el éxito del entrenamiento del uso del orinal. Tened en cuenta que el peque debe estar cómodo ya sea que optéis por un orinal 3 en 1, un orinal simple o un adaptador de WC. La comodidad es fundamental para que el niño lo acepte. Y si os decidís por un adaptador de WC, no olvidéis coger un taburete para que el niño pueda apoyar los pies.

 Paso 4: Escoger el momento adecuado
Al igual que los adultos, a los niños se les dificulta el aprendizaje en situaciones de stress. Por lo cual, si el niño ha vivido alguna situación de cambio importante en el último tiempo, como una mudanza, un viaje, el inicio de la guardería o el nacimiento de un hermanito, es aconsejable esperar para iniciar el entrenamiento del uso del orinal.

 Paso 5: El uso del orinal
Como ya hemos hablado, el peque no sabrá cómo usar el orinal así que explicadle con paciencia para qué sirve y cómo debe usarse. Para ello, podéis utilizar algún muñeco para demostrarle que cuando “el perrito quiere hacer pis, debe ir al orinal” y él también. Por otra parte, intentad detectar los momentos en los que vuestro hijo hace pis o caca y sentadlo entonces en el orinal (por ejemplo, al levantarse, a media tarde o media mañana, después de comer…). Contadle todo el proceso desde cero: debe bajarse los pantalones y el braguita pañal o la ropa interior, sentarse y esperar. Vosotros podéis acompañarlo, pero no siempre, para que no cojan miedo a ir solitos.

 Paso 6: La higiene
Iniciar el control de esfínteres implica también inculcar normas de higiene personal, como limpiarse de delante hacia atrás o lavarse las manos después de hacer las necesidades en el orinal.

 Paso 7: Felicitaciones y premios
Cuando empecéis el entrenamiento para el uso del orinal, debéis estar preparados para que se hagan pis y/o caca encima. Pueden pasar… y de hecho, pasará. Lo importante es mantener la calma, explicarles a los niños que para evitar eso es necesario ir al orinal y por sobretodo no enfadarse. La ropa se lava, el suelo se limpia, no os hagáis mala sangre… Veréis que con el correr de los días vuestro hijo comienza a tener menos y menos “accidentes” hasta que un día, no tendrá ninguno y el entrenamiento para el uso del orinal habrá terminado.

Felicitad y premiad a vuestros hijos con cosas intangibles, como un paseo por el parque con papá y mamá, cuando logren utilizar el orinal sin accidentes.

Espero que os sirvan estos consejos, en la guarde llevamos unas semanas empezando con este proceso, y bueno como bien os he dicho al principio, algunos ya lo controlan perfectamente, a otros
les cuesta más, pero tranquilos, aún nos queda mucho tiempo por delante.

Un saludo, la directora.

María Luisa Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post Home